CARTA DE LOS DOCENTES DEL NIVEL TERCIARIO

Buenos Aires, domingo 12 de julio 2020

Estimadxs Compañerxs Docentes del Normal 9.

Interrumpimos este día de descanso porque nos llegó un mail a nuestras casillas de correo ayer sábado a altas horas de la noche, de un grupo denominado “Estudiantes Organizadxs de la Escuela Normal Superior N° 9”

Estamos muy afectadxs por el tenor y el desconocimiento de lo que allí se dice, como así también muy sorprendidxs y lastimadxs con la intención que se desprende del mismo. Pero entendemos que no solo nos afecta a cada uno, sino que atenta contra el conjunto de profesorxs y estudiantes que venimos batallando y maniobrando ante este panorama que se nos abrió inhóspito e inédito.

La idea de esta carta es llevar una palabra a cada unx de Uds, para intentar entender y comenzar a dar una respuesta al mail recibido y firmado por “Estudiantes Organizadxs de la Escuela Normal Superior N° 9 “Domingo F. Sarmiento”. Por ello les pedimos que tomen estas palabras como un inicio y elaboración de este malestar, como así también para que tengan en cuenta que podemos ir sumando algunas ideas para compartir en la reunión de los diferentes Campos formativos que ya teníamos planificada para la semana entrante, y así mejorar o ampliar en otra carta que exprese los argumentos que cada unx quiera sumar.

Como sabemos, al iniciar este cuatrimestre tan atípico, hemos propuesto a cada profe de cada Campo, que facilite su mail para publicarlo en la página de Nuestro Normal, pensando que ello daría mayor inclusión a lxs estudiantes ingresantes y volantes que no habían finalizado su inscripción por iniciarse las medidas del ASPO. Por ello pedimos disculpas porque hemos recibido ayer sábado a altas horas de la noche un mail que si bien parece estar firmado por varios estudiantes del Centro de Estudiantes, observamos que se ha omitido atravesar sus dichos por canales de acción constructiva, por lo que se derrama por caminos en donde la sospecha y la difamación toman mayor relevancia y captan la atención. Esto disuelve el delicado y arduo trabajo encarado desde antes de este ASPO y renovado en este confinamiento, armando redes con profesorxs, estudiantes, coordinadorxs, autoridades, bedeles, tutoras y el contacto permanente con otras instituciones y organismos jurisdiccionales.

Como decíamos, durante el entramado de emergencia y de urgencia para continuar el dictado de clases, se fueron realizando numerosas acciones, articulaciones, construcciones, en la que todxs fuimos, somos y seremos parte. Se han realizado plenarias con estudiantes, como también la Regente ha tenido numerosas charlas a pedido de cada estudiante en particular, incluso fines de semana, como así también con tutoría y seguramente a Uds les pasó algo similar. Se hicieron comunicaciones por los Campos, pensando en conjunto cómo acompañar a los estudiantes.

En uno de los Consejos Directivos (reuniones en las que puede participar toda la comunidad del Terciario con voz y sin voto si no son consejerxs) se ha leído punto por punto el Plan de Contingencia para luego ser elevado el 3 de junio como solicitaba la DENS. Se escucharon, a lo largo de todo el cuatrimestre, todas las voces, llevando los acuerdos dentro de la normativa vigente, como así también el acompañamiento a los estudiantes sin perder de vista la responsabilidad que tenemos ante la formación de docentes. Destacamos que tuvimos en cuenta todas las voces porque también se realizaron reuniones con el claustro docente para tal objetivo.

Durante el acompañamiento hemos necesitado para el armado, desde las Coordinaciones y Tutorías, los nombres de lxs estudiantes e hicimos “listas”:

listas para registrar quienes no tenían computadoras, listas de quienes no tenían conectividad, de quienes tenían dudas en relación a la cursada a distancia o que tenían alguna enfermedad personal o familiar, quienes tenían inconvenientes para la postulación a las becas, con el propósito de contactarlos, derivarlxs, orientarlxs y poder accionar mejor, organizando reuniones por Meet, etc y atendiendo las particularidades para armar redes. Ello derivó en numerosos contactos con instituciones de salud, de orientación, sindicatos y otras instituciones, que nos permitieron abordar acciones conjuntas y con mayor llegada a los problemas. No se nos ocurre pensar eso como “lista negra”, ni utilizar la palabra “dictadura”, ni persecución, en una institución como lo es el Normal 9, en donde se debate todo democráticamente. Pensamos que estas acusaciones tan facilitadas en esta época, donde se desprestigia a quienes accionan en una perspectiva de conjunto, puede afectar a posicionamientos rígidos que traccionan a fines muy particulares, centrados en la aprobación de cualquier espacio por el solo motivo de que se ha desencadenado una pandemia.

Por otra parte, observamos que lxs que se denominan “lxs estudiantes organizados del Nomal 9” no expresa el parecer de todxs lxs estudiantes de nuestro Normal 9, ya que en las reuniones con estudiantes y docentes, tanto en el marco del CD, como en los diferentes espacios formativos, muchxs estudiantes se han manifestado y han comentado que se han sentido maltratados y difamados por algunxs pares y creemos que ello se refleja y réplica en la nota y los efectos de la misma en nuestra labor que por otra parte no aparece firmada más que por un colectivo que no queda claro a quién integra.

Por todo lo anterior, solicitamos con la mayor celeridad que lxs que se denominan Estudiantes del Normal 9, respondan como grupo organizado, constructivo y democrático, no solamente con sus pares sino con sus Profesores formadores, en lugar de atacar a nuestra Regente que fue elegida democráticamente y que siempre acciona, como todo equipo de trabajo, de forma participativa, teniendo en cuenta diferencias y modelando formas de acción colectiva que cuide las trayectorias y realce la calidad de los espacios formativos.

Entonces, creemos que a través de sus representantes del Consejo Directivo, hagan llegar una nota formal para ser tratado el tema en el orden del día, dentro de los principios, normas y prácticas institucionales democráticas que regulan las relaciones de toda la comunidad educativa de nuestra institución, como así también retiren la difamación iniciada para encauzar por los caminos institucionales correspondientes y en todo caso realizar las acciones legales a los organismos correspondientes.

En las reuniones programadas para esta semana por video llamada de los diferentes campos abordaremos el tema con mayor precisión y lo pondremos a discusión entre todxs lxs presentes.

Desde nuestro lugar de coordinadorxs y tutoras, pedimos a los miembros que representan al claustro docente en el CD, que tome dicho escrito para que se aborde el tema y se aclare en la próxima reunión.

Invitamos también a participar de dicho CD a todxs, para poder escuchar y ser escuchadx, buscando soluciones conjuntas, que es la forma más precisa de avanzar en este contexto.

Por último, les solicitamos si lo consideran correcto, que repliquen este mail al interior de sus Cátedras, ya que creemos que todxs lxs estudiantes no se encuentran al corriente de la situación.

Saludos, y nos vemos en la semana.

Equipo de Coordinaciones y Tutoría del Normal N° 9 Nivel Terciario.

Prof. Ana Lía Yahdjian, Coordinadora del Campo de Formación General

Prof. Oscar Louzan, Coordinador del Campo Específico de Nivel Inicial.

Prof. Mariana Difilipis, Coordinadora del Campo Específico de Nivel Primario.

Prof. Josefina Ramos, Coordinadora del Campo de la Formación Profesional de las Prácticas nivel Inicial

Prof. Lucía Litichever, Coordinadora del Campo de la Formación Profesional de las Prácticas de nivel Primario

Prof. Gabriela Mefano, Tutora de Nivel Terciario.

Prof. Sol Dieguez, Tutora de Nivel Terciario.