“Desigualdad = Violencia”

FUNDAMENTACIÓN

Reivindicando el espíritu de  la movilización multitudinaria  del 03 de junio del 2015 #NiUnaMenos,  se realizó una jornada educativa en la que se abordaron temáticas relacionadas con la desigualdad  y violencia de género. Organizado por el centro de estudiantes del Nivel Terciario. Contó con la participación de los alumnos de 5to. año de Nivel Medio y Nivel Terciario.

Uno de los puntos que promueve el #NiUnaMenos -en otros tantos- es garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para enseñar- desde temprana edad- a decidir a las personas sobre el cuidado de su propio cuerpo, formar sujetos en  igualdad, fomentando la vida libre de exclusión,  discriminación y violencia machista.

OBJETIVOS DEL TRABAJO EN TALLER

Este taller tuvo como objetivo brindar elementos de reflexión y herramientas conceptuales a los y las estudiantes que desean involucrarse en la introducción de contenidos que se abordan en  ESI, articulando los contenidos con las consignas de la movilización #NiUnaMenos.

  • Establecer un primer acercamiento a las temáticas de desigualdad de género y violencia.
  • Facilitar el reconocimiento por parte de los/as estudiantes de su posición como sujetos activos en los procesos educativos vinculados con la educación sexual integral.
  • Reflexionar sobre la manera en que aprendemos ESI , teniendo en cuenta que seremos transmisores y comunicadores.  
  • Reflexionar sobre la problemática de las relaciones de género en la escuela.
  • Reconocer la importancia de desnaturalizar las representaciones sociales vinculadas al género, en tanto éstas inciden tanto en la producción de prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones, como en la prevención y promoción de la salud.

 

Deja un comentario