Contextos rurales
Se realizará una visita a una escuela primaria rural de la localidad de Mercedes y a una escuela secundaria de alternancia vecina de la escuela primaria.
La escuela de alternancia, llamada CEPT N°4, se visitará por la mañana. El interés de dicha visita radica en conocer una institución que tiene un modelo organizacional absolutamente innovador (la alternancia) que responde a las necesidades de la población rural, asegurando a los alumnos el cumplimento de sus metas escolares. Por otro lado, el proyecto curricular de estas instituciones (son 30 en total en la provincia de Buenos Aires) está articulado con la comunidad y su realidad. Esta institución articula a su vez con la escuela primaria a visitar, que es de matrícula reducida y funciona con un pluriaño.
“Los maestros y maestras que se desempeñan en el medio rural conocen bien el problema crucial para enseñar en los plurigrados: mientras que la escolaridad sigue siendo graduada -y en tal sentido cada alumno está cursando un grado específico de la escolarización-, la organización institucional agrupa a niños y niñas que cursan grados distintos en una misma sección escolar. Para quien está a cargo de esa sección, es necesario encontrar un modo de desarrollar contenidos de grados diferentes, en condiciones de enseñanza simultánea, teniendo como herramientas un conjunto de propuestas didácticas construidas en general según la norma graduada de la escolarización, es decir, preparadas para el grado común. ¿Cómo lo hacen?” Flavia Terigi, Enseñar en las «otras» primarias
EL objetivo de la visita es, por un lado, conocer modelos de organización institucional y áulica diferentes y por otro, realizar una práctica de una “función de lectura”, para los alumnos de la escuela.