La campaña la hacen los chicos

«Los estudiantes se expresan, y todos lo podemos escuchar. En este corto participaron alumnos de nuestra escuela que compartieron sus vivencias y opiniones con jovenes de todo el país»

“Yo puedo, vos podés” Debutó el ciclo de Juan José Campanella, por El Trece.

En su cuarta experiencia conjunta con el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, Juan José Campanella ( El secreto de sus ojos ) estrenó Yo puedo, vos podés (El Trece, sábado a las 23.45). Se trata de un trabajo de cuatro capítulos que se propone reflexionar y crear conciencia sobre la deserción escolar. Pero no desde un lugar puramente académico, sino desde la propia experiencia de los jóvenes que conviven con la problemática.

Así como el año anterior, en Sueños de radio , la propuesta fue montar la programación de una radio, en esta oportunidad se trata de desarrollar una campaña de comunicación destinada a alentar la continuidad de los estudios y la concurrencia a la escuela. A la manera de una agencia de publicidad, los 8 chicos elegidos habrán de crear y producir, en dos semanas, un spot televisivo, uno radial, una pieza gráfica y una intervención urbana.

La selección de los participantes resultó tan amplia como federal. Ocho chicos y chicas, de entre 16 y 18 años, provenientes de La Quiaca (Jujuy) y Chubut, Mendoza y Capital Federal, Chaco y González Catán (en el conurbano bonaerense), Misiones y Córdoba. El proyecto cuenta con la colaboración de Federico y Lila, dos publicistas que guiarán a los chicos en la tarea; la de Lalo Mir en la producción del spot radial, la de Oski Guzmán como coach de actuación, y la de Andrés Giménez y su banda D-Mente en la cortina musical.

Después de la presentación personal de cada uno de los chicos, el trabajo comenzó con el grupo reflexionando sobre la problemática a encarar y el dilema básico: estudiar o trabajar. Como lo definió uno de ellos “cuando hay que decidir entre capacitarse o alimentarse” y lo completó el aporte de otro de los chicos: “Aunque nada te da certeza, ni tener un título ni trabajar en una chacra”.

Luego fue el momento de salir a realizar encuestas callejeras sobre el tema, aunque con poco éxito. Nadie se detenía a responderles, estaban todos demasiado apurados o, como dijo, una chica, subrayando la paradoja: “¿Sabés lo que les falta? Educación”.

Los próximos capítulos y bajo el eslogan elegido, que da título al programa – ”Yo puedo, vos podés” , propuesto por el mendocino Rolando y aceptado unánimemente por el grupo-, será tiempo de poner manos a la obra y alumbrar la campaña. Mientras, los rostros y las miradas de esos chicos nos seguirán interpelando, como adultos y como sociedad.