LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DIVERSOS
La obligatoriedad de la educación primaria, desde su implantación con la Ley 1420 en adelante, se planteó como responsabilidad del Estado, asegurar el cumplimiento de dicha meta se cumpliera de maneras adecuadas en los distintos contextos en los que viven los alumnos.
Estas leyes, y las diferentes medidas que a través de la historia de nuestro sistema educativo se fueron incluyendo en la “agenda educativa”, configuran las distintas respuestas que se le fueron dando a las distintas necesidades que la población del sistema educativo fue manifestando a lo largo de la historia. No podemos hablar de una escuela inclusiva si la escuela no se piensa en función de las necesidades de sus destinatarios.
Es así que surgen escuelas en contextos rurales, escuelas en hospitales, escuelas domiciliarias, escuelas en cárceles, escuelas en institutos de menores, escuelas y centros educativos para jóvenes y adultos, escuelas de educación especial, escuelas recuperadoras, y podríamos seguir enumerando.
Como institución formadora de docentes, nos preguntamos, por un lado, en que medida damos a conocer a nuestros alumnos, la existencia de cada uno de estos contextos, sus características y especificidades, y si los preparamos para desempeñarse en ellos.
Por otro lado, estamos convencidos que conocer otros contextos y los modelos organizacionales y estrategias de enseñanza que en ellos se utilizan, pueden enriquecer la formación de nuestros alumnos.
Para cumplir entonces con este propósito, nos proponemos dos líneas de trabajo:
- Realizar un ciclo de charlas con docentes y/o especialistas de distintas modalidades y contextos educativos ( rural, educación de jóvenes y adultos, especial, hospitalaria y domiciliaria, contextos de encierro)
- Visitas a escuelas en distintos contextos: rural, centro educativo de jóvenes y adultos, escuela hospitalaria, para que los futuros docentes conozcan y observen la realidad y las características de cada una, pero también para que realicen una práctica con los alumnos, en la cual puedan volcar estrategias o propuestas que estén trabajando en los EDI institucionales y en los espacios curriculares de las Enseñanzas de Prácticas del Lenguaje.
muy buena charla!
Cialis Quante Ore Prima viagra Le Viagra Generique Est Il Efficace Buy Zoloft Cheap No Rx Propecia Side Effects In Girl
Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just
curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise?
I get so much lately it’s driving me crazy so any support is very much appreciated.