Las TIC en Inicial para cuidar el ambiente

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Las TIC en Inicial para cuidar el ambiente

Patricia Baudino, docente de nivel Inicial, y sus alumnos llevan adelante el proyecto «Los árboles son importantes», con el que aprenden los beneficios de los árboles para el ambiente y cómo cuidarlos. En una entrevista con educ.ar, Patricia cuenta de qué se trata esta experiencia que surgió a partir de un paseo con los chicos y chicas de la sala.

El proyecto surgió después de un paseo por las calles del barrio con los alumnos y alumnas de sala de 5 años de Inicial, donde observaron los árboles de las veredas muy dañados, con clavos para colgar la basura, mal talados o secos. Cuando volvieron al aula, la docente Patricia Baudino propuso a los chicos una actividad para investigar sobre los beneficios de los árboles y aprender a cuidarlos.

Así fue como la docente del Jardín de Infantes Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne de Villa Allende, provincia de Córdoba, llevó adelante con la sala el proyecto «Los árboles son importantes». Los chicos y chicas no solo tuvieron que investigar sobre las ventajas de cuidar el ambiente, sino que también, para finalizar la actividad, realizaron un video en Movie Maker con sus dibujos y sus voces grabadas, y lo compartieron luego en un encuentro con las familias.

«Desde el campo de conocimiento de Lengua, trabajamos la alfabetización inicial: investigamos en libros, enciclopedias, revistas sobre la importancia que tienen los árboles, para qué sirven y cómo debíamos cuidarlos», explicó la docente.

Alumnos de Inicial realizan dibujos sobre los beneficios de los árboles.Alumnos de Inicial realizan dibujos sobre los beneficios de los árboles.

Somos parte del ambiente

La actividad de Patricia se dio en el marco de un proyecto institucional que lleva adelante el jardín de infantes desde hace varios años llamado «Somos parte del ambiente», en el cual se conmemoran fechas del calendario ambiental (Día del Agua, Día del Árbol, etcétera) con eventos en los que invitan a participar a la comunidad.

«Festejamos las fechas importantes del calendario ambiental con talleres para las familias en los que sembramos árboles nativos, vemos videos, realizamos pasacalles o carteles publicitarios y finalizamos con una salida recorriendo las calles para repartir folletos sobre cuidado ambiental a los comercios», declaró Patricia.

El jardín cuenta con un vivero con árboles nativos de las sierras cordobesas, que cuidan durante todo el año. Los chicos seleccionan, clasifican, embalan y guardan semillas para sacarlas en agosto —cuando las preparan y las siembran—, y luego cuidan el pequeño árbol. El proyecto se cierra los últimos días de clases, cuando van a pasar el día a la Reserva de Villa Allende, donde plantan árboles, juntan nuevas semillas, realizan caminatas y se bañan en el arroyo.

Alumnos de Educacion Inicial siembran semillas en el jardín de infantes.Alumnos de Educacion Inicial siembran semillas en el jardín de infantes.

«Siempre tenemos exalumnos que nos traen semillas que juntan, recordando lo que vivieron. O exalumnos que vienen a buscar un árbol para su patio o vereda. Son experiencias muy gratificantes», explicó la docente.

Experiencias como estas se pueden encontrar en educ.ar enred —la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación—, un nuevo espacio de conversación e interacción virtual destinado a docentes y a todos los profesionales de la educación. Su objetivo principal es promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos, para compartir experiencias y saberes, y enriquecer las prácticas profesionales docentes a través del uso de las TIC.

Más información: