Taller de Construcción de Instrumentos o “Cotidiáfonos”

Taller de Construcción de Instrumentos o “Cotidiáfonos”

En el Taller de Construcción de Instrumentos o “Cotidiáfonos” se procuró presentar una serie de ejemplos de diversas características (de viento, percusión, diversos modos de acción, lisos y rugosos, capacidad para producir sonidos largos)  y utilizables tanto en las salas como en los grados de inicial y primario.

Por cuestiones del tiempo destinado al taller, algunos fueron pre-armados para poder interactuar con los mismos y observar detalles de su construcción y en otros casos se partió desde cero.

Se armaron:
  • Silbatos de caño corrugado, terminados con un embudo colocado en un casco (al mejor estilo «Les Luthiers»)
  • Saxofones de caño de 50 mm, con un globo en la embocadura a modo de lengüeta y un “alargue del caño” a modo de vara de trombón, hecho con una radiografía, para variar la altura del sonido.
  • Pellizcófonos con latas de diversos tamaños y globos comunes y de piñata.
  • Tambores individuales o bongós con latas y parches de acetato (radiografías)
  • Palos de agua con tubos plásticos y bolitas de alambre para retardar la caída del relleno.
  • Porras con tiritas de acetato (con los restos de las radiografías de los parches)
Y también se interactuó y se mostró el proceso de construcción de:
  • un acordeón hecho con sopapinas, un envase sellado y cornetas de cotillón
  • una celesta armada con caño de cortina cortado y estructurado en una caja de madera.
Participaron cerca de 100 estudiantes y se armaron para la Institución una buena cantidad de instrumentos diversos. En algunos casos se los llevaron provisoriamente para darles una buena terminación y decoración.