ATENEO PEDAGÓGICO: MODALIDAD JORNADA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

 “La palabra para… enriquecer…construir… imaginar…”

Literatura Infantil- Narración Oral- Teatro- Títeres 

Coordinadora Ateneo Pedagógico: Lic. Carmen Bártolo

Área Literatura Infantil y Narración Oral: Lic. Carmen Bártolo   Lic. Graciela Cupolo

Área teatro y Títeres: Lic. Elena Santa Cruz 


Ateneo Pedagógico

El Ateneo se caracteriza por conformar un contexto grupal de aprendizaje, un espacio de reflexión y de socialización de saberes en relación con variadas situaciones vinculadas a las prácticas. 

Docentes y estudiantes buscan alternativas de resolución a problemas específicos y/o situaciones singulares que atraviesan y desafían en forma constante la tarea docente. Permite el intercambio entre los alumnos, coordinado por el profesor. Se enriquece con los aportes de profesores invitados de diferentes áreas, de especialistas y con los   aportes de bibliografía pertinente. Esto redunda en el incremento del saber implicado en las prácticas y permite arribar a propuestas de acción o de mejora.


 Literatura Infantil- Narración Oral

La narración oral ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales. La  palabra narrada era razón y motivo de encuentro entre los hombres. Hoy debe ser la escuela un espacio para revalorizar y recuperar el lugar de la palabra como camino abierto hacia el desarrollo de la imaginación y la recuperación de los valores en las sociedades modernas.

La narración oral de cuentos en la escuela debe ser un espacio de placer no ligado por los docentes a un espacio sólo de aprendizaje, para nosotros hay una variable fundamental: los niños no se dan cuenta de que aprenden, solamente disfrutan. ¿Qué aprenden? Ni más ni menos que literatura.

La narración debe ser un espacio no formal en la escuela, donde quede suspendido todo juicio de valor con respecto  a los procesos de enseñanza aprendizaje, pero de ninguna manera en cuanto a los valores culturales y sociales.

El docente debe privilegiar el lugar que ocupa la narración oral a través de una buena selección de textos que sean significativos, para promover valores, estimular la reflexión que permitan debatir, acordar y superar las diferencias que los ayuden a crecer para formar así lectores críticos. 

Se propone como únicos recursos de la narración oral: la voz, el gesto y el ademán. Sin mostrar láminas. La escucha se convierte en un hacer que encamina a una comprensión reflexiva cada vez más elaborada y profunda.

 

 TEATRO Y TÍTERES  

 El espacio de “Teatro y títeres” posee como objetivo ampliar los conocimientos de los alumnos en un arte tan completo y complejo dándole al títere   su justo lugar como personaje teatral, donde será imprescindible comprender que la expresión artística supone la ausencia de una finalidad utilitaria. 

Expresar, contar, inventar, experimentar divertirse es su mero fin.

 Los alumnos podrán apropiarse de contenidos teóricos tanto de la historia del Teatro y los Títeres así como de la metodología para la organización de Talleres- Proyectos que posibiliten la aproximación de los niños y jóvenes al arte

El arte posibilita esta puesta en marcha de todos los conocimientos previos y la adquisición de aprendizajes significativos a partir de la experiencia cognitiva y emocional que los títeres propician.

Resulta indispensable la inserción de talleres de trabajo en realidades diferentes, y en ámbitos de Educación formal y no formal para poder indagar las múltiples posibilidades que pueden brindar el lenguaje de los títeres.

Los alumnos estarán en contacto con materiales realizados por niños y jóvenes de realidades socio culturales muy diversas de modo tal que los propios alumnos puedan evaluar y proyectar propuestas de trabajo para diversas realidades y lo más importante aún, para la realidad escolar en la que están insertos.

 

3 comentarios en «ATENEO PEDAGÓGICO: MODALIDAD JORNADA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS»

  1. Un momento de mucha conmoción… como corresponde a un momento que tiene a la literatura como gran protagonista y a colegas tan admirables como mi querida compañera Elena.. los estudiantes y nosotros disfrutamos de este encuentro…en hora buena!!!!

Deja un comentario